Laboral & Personas

Gremios empresariales valoran disposición al diálogo, pero critican falta de medidas económicas

Tras el mensaje presidencial, las reacciones en el mundo privado se sucedieron con prontitud y el tenor tendió a ser similar: ausencia de medidas enfocadas en productividad y PYME.

Por: A. Santillán y V. Llompart | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Camara de Diputados
Foto: Camara de Diputados

Compartir

La falta de anuncios concretos pro crecimiento e inversión fue uno de los temas que más se repitió en las numerosas reacciones que generó en el mundo empresarial la segunda cuenta anual del Presidente Boric.

Una vez concluido el extenso discurso, con rapidez se sucedieron los cuestionamientos, que -del lado positivo- fueron acompañados por la valoración de los llamados a acuerdo del mandatario.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacaron lo anunciado por el Presidente en cuanto a estabilidad, pero esperan que el Gobierno pueda llevar a cabo “una hoja de ruta que precisamente propenda a esa estabilidad y un crecimiento sostenido, lo que requiere de certidumbres, reglas claras y medidas proinversión”.

Jorge Riesco, presidente del gremio, aseguró que “nuestro país está sobrerregulado y eso tiene paralizada la actividad emprendedora y la concreción de nuevos proyectos”. Agregando que “en cuanto a las reformas clave del Gobierno, creemos que se debe privilegiar la moderación en sus propuestas y una real disposición de dialogar y llegar acuerdos con todos los sectores”.

“No hubo una correcta evaluación del estancamiento que estamos atravesando” en el escenario económico, opinaron desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Si bien el timonel del gremio, José Pakomio, rescató la mención a la digitalización de trámites junto con la ventanilla única, aseguró que “no se hace referencia a medidas concretas para aumentar la inversión y la productividad, más allá de mencionar los estímulos tributarios”.

A su juicio, la reforma impositiva representa “un riesgo importante para lograr los objetivos planteados de aumento de inversiones y de mayor crecimiento económico”. Enfatizando que el diálogo que se genere durante la tramitación “permita corregir los problemas que presentó la iniciativa cuando fue rechazada por la Cámara”.

Para la Asociación del Retail Financiero “la gran ausente” fueron las materias procrecimiento, “pilar fundamental para atender las necesidades de las personas y cumplir las promesas de su programa, ya que cada punto de crecimiento equivale a US$ 800 millones”, dijo Claudio Ortiz.

La misma visión expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, quien valoró que se haya abordado en profundidad la crisis de seguridad y el aumento de los recursos en la materia, además de la pronta discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad.

“Necesitamos ahora, y no mañana, una mayor determinación para enfrentar el control de las bandas criminales que afectan no sólo la vida de los ciudadanos, sino que también el desarrollo de la economía y el incentivo a la inversión, tanto nacional como extranjera”, afirmó Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores.

Asimet se unió a las críticas: “Esperábamos medidas destinadas a concretar la meta de aumentar en un 1,5% anual la productividad del país, ¿dónde quedó esa promesa? Nos gustaría saber si esa cifra ya no está dentro de los objetivos del Gobierno”, dijo el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

El presidente de Pivotes, Bernardo Larraín, opinó que las “dos patas tan fundamentales como ausentes” fueron las medidas para la modernizar el Estado y otras que incentiven el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Si bien valoró la apertura al diálogo manifestada por el Gobierno, el presidente del gremio de Alimentos y Bebidas AB Chile,  Gonzalo Uriarte, cuestionó la falta de “un cambio claro en las agendas”.  A partir de las cifras de la actividad económica –como el último Imacec- el directivo enfatizó que “nuestra economía sigue contrayéndose y como país no podemos esperar más. Necesitamos construir un camino claro, con foco en el bienestar de las personas y el desarrollo de Chile. Eso significa privilegiar el crecimiento y la inversión, no más impuestos”.

Las críticas de las PYME

Disconformidad se respira entre los gremios de emprendedores tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Criticaron la falta de anuncios concretos para sus sector, principalmente en materias de crecimiento, inversión, empleo y agilización de proyectos de ley.

Desde Fedetur lamentaron que el turismo no haya sido mencionado en el discurso. Mientras que, tanto la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Multigremial Nacional de Emprendedores hicieron notar la falta de medidas para enfrentar el actual escenario de crecimiento negativo.

Jorge Welch, presidente de la Asech, hizo un llamado al Ejecutivo para que no se siga presionando los costos de las empresas de menor tamaño, “ya que una gran cantidad de emprendedores no están en condiciones de seguir financiando cambios regulatorios y reformas sin poner en peligro sus emprendimientos y los miles de puestos de trabajo que de ellos dependen”.

Reforma a la salud, la
gran ausente del discurso

Uno de los grandes temas pendientes de la cuenta presidencial fue la anunciada reforma integral a la salud, uno de los ejes centrales de su programa de Gobierno. El tema estuvo ausente del discurso de ayer, confirmando así que el objetivo de establecer un sistema de salud universal seguirá esperando mientras se encuentren soluciones a los problemas más urgentes del sector: la aguda crisis de las isapres, y la falta de capacidad del sistema público para resolver el sostenido incremento de las listas de espera.
En el primer ámbito, el Presidente se refirió a la tramitación de la Ley Corta que busca instruir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores que establece devoluciones a los afiliados que la autoridad estima en US$ 1.400 millones. Respecto de este proyecto enviado este mes al Senado, Boric reiteró su disposición a incorporar mejoras a la iniciativa que den mayor viabilidad a la industria, pero fue enfático en afirmar que por ningun motivo está dispuesto a entregar un salvataje a las isapres.  En este sentido, enfatizó que el Gobierno está "abierto a acordar soluciones y alternativas que permitan cumplir el fallo de la Corte Suprema de manera responsable, y que no ponga en riesgo las prestaciones a miles de familias; podemos mejorar la ley corta a tal afecto; pero reitero: Chile no podría entender un nuevo perdonazo". 
En materia de listas de espera, comprometió una nueva meta en reducción de los plazos para recibir una atención de salud en el sector público en niveles de 40% hacia el final de su mandato. Ejemplificó que eso significa "bajar de los 330 días actuales para una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en tiempos de espera desde que se registran centralizadamente".

Lo más leído